Profesor Docente e Investigador
MSc. Anibal Olivero
Especialista en Ciencias de la Dirección
Email: ajop26@gmail.com
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Nació en la Ciudad de Tinaquillo Municipio Falcón el 05 de Septiembre de 1984, fue un niño creativo y emprendedor para su etapa, realizó sus estudios en el Jardín de Infancia "Nicolás de Castro" en la Ciudad de El Baúl Municipio Girardot Estado Cojedes en el año 1990, desde entonces fue promovido a la educación primaria en la Escuela Básica "Nicolás de Castro" del Municipio Girardot en el año 1996, desarrollando habilidades y destrezas ante la aproximación de la realidad que lo circundaba, tomando aprendizajes significativos para descubrir nuevos conocimientos. De allí realiza estudios de educación secundaria en la Escuela Granja "Fray Pedro José de Villanueva" (FUNDACIÓN LA SALLE), en el año 1999, obteniendo el título académico de Técnico Medio en Agropecuaria, aprendiendo y desaprendiendo de la conservación y preservación de la naturaleza para mantener el equilibrio ecológico en los ecosistemas. seguidamente es ingresado al Liceo Nacional "Higinio Morales" en el año 1999, obteniendo el título académico de Bachiller en Ciencias, despertando inquietudes del conocimiento sobre la complejidad de la ciencia aplicada a los animales y las plantas por medio de las experiencias y vivencias de su entorno egresando en el 2001, pasa a realizar estudios en la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" (U.N.E.S.R), egresando académicamente en el año 2009 como: Licenciado en Educación Mención Docencia Agropecuaria, aprendiendo de aprendizajes significativos relacionados con la ciencia de la educación pedagógica y andragogíca enseñanza-aprendizaje según los conocimientos fácticos del método-científico, y la aplicación directa e indirecta a los fenómenos a estudiar en la ciencia agropecuaria y en otras ciencias, dando a conocer sus conocimientos desarrollados de esa casa de estudio por medio de un trabajo de grado como primer tema de investigación "Leguminosa como fijadores Biológicos para restaurar los suelos y enriquecer el sistema agro-ecológico una experiencia demostrativa UNESR, San Carlos Estado Cojedes". Posteriormente es seleccionado para realizar estudios en el exterior por la Universidad de las Tunas Cuba en el año 2010, en opción al título académico de Máster en Dirección, apoderándose de la ciencia aplicada desde las diferentes vertientes de la rama científica y sus procedimientos en el mundo universal es egresado de esa casa de estudio en el año 2014, presentando como segundo tema de investigación de cuarto nivel "Procedimiento de control para el sistema gerencial de la División de Personal de la Zona Educativa del Estado Cojedes" del país Venezuela, desde entonces para él, la investigación ha sido lo fundamental para dar alternativas de solución a las situaciones problemáticas de las organizaciones e instituciones educativas y desequilibrios polémicos en las diferentes ramas de la ciencia a través de la innovación, desarrollo e investigación, en la actualidad se dedica a la enseñanza-aprendizaje en los colegios educativos y universidades, siendo tutor de proyectos y tesis de investigación en las áreas de pre y postgrado en el Estado Cojedes en la Región de los Llanos Centrales de la República Bolivariana de Venezuela.
MSc. Anibal Olivero
INNOVACIÓN, DESARROLLO E INVESTIGACIÓN
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1.1. Innovación
1.2. Investigación
1.3. Innovación desarrollo
1.3. Innovación desarrollo
1.4. Desarrollo e investigación
1.5. Innovación desarrollo e investigación (IDI)
1.6. Proceso de la investigación y desarrollo (PID)
1.7. Importancia de la Innovación desarrollo e investigación
1.8. Cualidades del innovador-desarrollador-investigador (CIDI), en la contemporaniedad
1.8. Cualidades del innovador-desarrollador-investigador (CIDI), en la contemporaniedad
INTRODUCCIÓN
Hoy en día desde las perspectivas universales post-modernas se deben a las grandes transformaciones en la sociedad contemporánea, partiendo desde los pensamientos críticos de la humanidad por sus diferentes sistemas socio-políticos, socio-económicos, socioculturales y sociopluriculturales, por lo que se ha convertido en una competitividad de innovación, desarrollo e investigación dentro de la ciencia.
Es por ello que, cada investigador desde su punto de vista autentico y original a tratado de aplicar la innovación, desarrollo e investigación, adaptándola a cada entorno o contexto en que se encuentre el fenómeno en estudio, por la existencia de desviaciones significativas en relación de la praxis del talento humano y sus organizaciones, al asumir el conocimiento fáctico según se vivan en las transformaciones sociales. Así mismo encontrar las alternativas o posibles soluciones a los desequilibrios de las prácticas y acciones al momento en que el fenómeno en estudio se caracterice y se encuentre detectado por situaciones problémicas.
Al respecto, a estos cambios paradigmáticos que vive a diario la humanidad y la mayoría de los países a nivel universal, han considerado que el conocimiento fáctico como la luz o punto de partida del investigador del siglo XXI, a permitido que los expertos y especialistas crea nuevas metodologías que faciliten alternativas viables para responder a las necesidades que están carentes de adaptabilidad dirección-cambio e innovación inmersa dentro de las transformaciones sociales, que pudiera llegar a verse como el talento humano y organizaciones de impacto de una sociedad productiva eficiente y sostenible.
Cabe destacar que, en referencia al pensamiento critico universal, teniendo la experiencia como investigador en mi país; República Bolivariana de Venezuela y sus diferentes Estados adyacentes, se llevan a cabo dichas praxis, que nos han conllevado a reflexionar en muchos ámbitos sociales en cuanto acciones, comportamientos y actuaciones ante los cambios bruscos que emergen de la necesidad del país y sus republicanos.
Es denotarse que no ha sido fácil enfrentar los grandes retos que a diario nos abruman en Venezuela y nuestros Estados adyacentes, pero sin embargo se han accionado ante ellos, inventando-errando-creando y construyendo alternativas que han dado grandes posibilidades de nuevos paradigmas significativos en el talento humano republicano.
En este mismo orden de ideas le hago posible a algunos usuarios el conocer la innovación desarrollo e investigación, sus definiciones, proceso e importancia, creando conciencia productiva de alternativas al realizar cualquier estudio científico, dirigidas a los talentos humanos y organizaciones, que podrían hacer posibles las soluciones de las desviaciones significativas para una sociedad en constante dinamismo y transformación de su proceso sistemático socio-pluricultural entre otros.
1.1. Innovación
Significa literalmente "novedad" o "renovación". La palabra proviene del latín innovare. Asimismo, en el uso coloquial y general, se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación en los talentos humanos u organizaciones dinámicas y sistémicas. También se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones, luego de que ellas sean implementadas como nuevos productos, servicios o procedimientos, para mejorar exitosamente en el mundo socio-pluricultural.
1.2. Investigación
La investigación se da siempre, por tratarse de una actividad encaminada a adquirir conocimientos, a partir de una determinada situación contextual. Podemos señalar que se encuentra sujeta a una serie de factores y obstáculos. Los factores que inciden en el desarrollo de una investigación pueden ser de dos tipos: los objetivos y los subjetivos.
1.1. Innovación
Significa literalmente "novedad" o "renovación". La palabra proviene del latín innovare. Asimismo, en el uso coloquial y general, se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación en los talentos humanos u organizaciones dinámicas y sistémicas. También se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones, luego de que ellas sean implementadas como nuevos productos, servicios o procedimientos, para mejorar exitosamente en el mundo socio-pluricultural.
1.2. Investigación
La investigación se da siempre, por tratarse de una actividad encaminada a adquirir conocimientos, a partir de una determinada situación contextual. Podemos señalar que se encuentra sujeta a una serie de factores y obstáculos. Los factores que inciden en el desarrollo de una investigación pueden ser de dos tipos: los objetivos y los subjetivos.
Entendemos por factores objetivos
aquellos elementos externos o materiales que posibilitan y determinan, en mayor
o menor medida, la realización de una investigación. Entre ellos podemos citar
el tiempo, la sociedad, el ambiente familiar, la cultura, la política, el apoyo
de otros investigadores y de instituciones gubernamentales, educativas o ambos,
y los recursos materiales, como pueden ser, entre otros, el equipamiento, el
espacio físico conveniente para estudiar e investigar, el financiamiento y el
acceso a las fuentes de conocimiento.
1.3. Innovación desarrollo (ID)
“La innovación es un elemento central en la estrategia de desarrollo, definido como un proceso dinámico de interacción que une agentes que trabajan guiados por incentivos, metas u objetivos (como las empresas u organizaciones) y otras instituciones (como los centros públicos, privados, de investigación y las instituciones académicas) que actúan de acuerdo a estrategias y reglas que responden a otros mecanismos y esquemas a través de vínculos sistemáticos y la interacción entre actores, así como la infraestructura económica e institucional que cada país es capaz de desarrollar, determinan su habilidad para capturar el impulso que el conocimiento da a la producción y la hace entrar en un círculo virtuoso de crecimiento”. Comisión Económica para América Latina (CEPAL), 2006.
1.4. Desarrollo e investigación (DI)
1.4. Desarrollo e investigación (DI)
Se concibe como un proceso sistémico integrado, multidisciplinario e inter-disciplinario y multi-transdisciplinario
que pretende estar vinculado permanentemente con otras ciencias en el nivel
universal, lo cual son partícipes de los aspectos de Política, Planificación, Gestión,
Cooperación, Valores e Información para la gerencia de los procesos de innovación
y de tecnologías, que penetra y atraviesa las distintas áreas del conocimiento,
tales como: Ciencias Administrativas, Jurídicas, Políticas, Exactas, Materiales,
Médicas, Agrícolas, Tecnológicas, Humanísticas, entre otras, dando alternativas de solución eficaz y eficiente. Universidad Central de Venezuela (UCV), 2014. Figura 1
1.5. Innovación desarrollo e investigación (IDI)
Es un término proveniente del
mundo de la economía, los de investigación e innovación provienen
respectivamente del mundo de la ciencia y la tecnología, y su dinámica relación
se encuentra en el contexto de la diferenciación entre ciencia pura y ciencia
aplicada. La misma contribuye directamente a la
prosperidad y al bienestar individual y colectivo.
El principal objetivo de la
política de investigación y desarrollo tecnológico es convertir a la América
del Sur en una economía del conocimiento de primer plano. Desde este punto de
vista, la realización de un espacio común de investigación debería facilitar a
largo plazo el máximo aprovechamiento de la cooperación en los distintos
niveles de actuación, una mejor coordinación de las políticas de América del
Sur y Nacionales, la consolidación de las capacidades estructurales y la
creación de redes de equipos de investigación, además de una mayor movilidad de
las personas y las ideas innovadoras. Comisión Económica para América Latina (CEPAL), 2006.
1.7. Importancia de la Innovación, desarrollo e investigación
La importancia de la
incorporación de la innovación y de la investigación como desarrollo en el mundo social, parte de la práctica sociocultural desarrolladora y sus implicaciones para la
humanidad, contribuyendo al fortalecimiento de la capacidad
científica-educativa-tecnológica, centrando en la atención de los sujetos y no en
los procesos o en los resultados de las innovaciones y de las investigaciones
mismas. Las reflexiones que aquí se presentan surgen de la experiencia del autor, que ha trabajado en procesos de formación de servicios educativos e investigación sobre los talentos humanos y acompañamiento de los procesos de
innovación e investigación social y su sistema que lo circunda.
1.8. Cualidades del innovador-desarrollador-investigador (CIDI), en la contemporaneidad
Entre las cualidades con que debe contar un investigador, además de cierto dominio de la materia en que se investiga, encontramos las siguientes:
1.8. Cualidades del innovador-desarrollador-investigador (CIDI), en la contemporaneidad
Entre las cualidades con que debe contar un investigador, además de cierto dominio de la materia en que se investiga, encontramos las siguientes:
Ø Actitud
cognoscitiva
Ø Actitud
moral
Ø Actitud
reflexiva
Ø Actitud
objetiva
Ø Habilidad
en el manejo de métodos y técnicas
Ø Ha
de ser ordenado
Ø Perseverante
Cabe aclarar que algunas de las
cualidades con que cuenta el investigador son innatas y otras adquiridas
mediante la educación y la instrucción; esto revela que el propio investigador
tiene que estar consciente de sus posibilidades y de sus carencias, para que
estas últimas puedan, por medio de la práctica y el empeño, ser resueltas.
La cualidad de la actitud
cognoscitiva. La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al
conocimiento; quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las
cosas.
Es preciso que el investigador no
asuma posturas dogmáticas y no se cierre al conocimiento; que no se considere
poseedor de verdades absolutas que no diga que la búsqueda ha terminado; que no
asuma la actitud de la ignorancia.
Se requiere que el investigador
tenga el amor por la investigación, con la conciencia de que es el medio para
la obtención de los conocimientos científicos y filosóficos, es decir, de los
conocimientos racionales.
El amor a la verdad se manifiesta
en la búsqueda insaciable origina un interés, una predisposición a
"detenerse" frente a las cosas para tratar de obtener de ellas su
esencia, características, etcétera.
La cualidad de la actitud moral. Esta
actitud se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el
investigador en el ejercicio de sus actividades.
Por honestidad intelectual el
investigador no debe alterar o modificar los datos, no cambiar el sentido de lo
expresado por otros investigadores que se consultan. Requiere ponderar el justo
valor de las aportaciones de todo autor, sin efectuar críticas desmedidas;
implica reconocer méritos ajenos y evitar el plagio.
La cualidad de la actitud
reflexiva. Esta actitud se refiere al sentido crítico con que el investigador
debe desarrollar su trabajo de análisis de fuentes, a la atención detallada que
debe prestar en la detección y selección de los problemas implicados en su
investigación, a la postura juiciosa para llevar a cabo la comprobación de sus
hipótesis, así como al examen cuidadoso de la proyección de las diferentes
actividades involucradas en el proceso de la investigación.
Al contar con esta cualidad el
investigador es capaz de realizar aportaciones personales y proponer enfoques a
futuras investigaciones.
La cualidad de la actitud
objetiva. Esta actitud se refiere a la disposición con que debe contar el
investigador a fin de estudiar y enfocar las fuentes de conocimiento tal como
son. Hace referencia a la imparcialidad intelectual y a la independencia de
criterio para juzgar los datos y los pensamientos ajenos; a la capacidad de
recorrer las etapas de la investigación, libre de perjuicios, opiniones e ideas
preconcebidas.
Esta cualidad, por estar basada
en un criterio realista, nos remite a la capacidad de auto-crítica que debe
tener el investigador a fin de reconocer y corregir errores.
La cualidad de habilidad en el
manejo de métodos y técnicas. Como su nombre lo indica, esta cualidad se
refiere a la aptitud del investigador para seleccionar y aplicar los métodos y
las técnicas adecuadas a las actividades del proceso de investigación.
La cualidad de ser ordenado. Esta
cualidad radica en aquellas personas que están habituadas a ordenar sus cosas y
sistematizar sus pensamientos. A un buen investigador lo caracteriza, entre
otras cosas, su habilidad para organizar las actividades de su trabajo mediante
planes a los que les da seguimiento.
La cualidad de ser perseverante.
Se refiere a la constancia que debe presentar el investigador en el logro de
los objetivos de su trabajo; tiene que ver con el ejercicio de su voluntad a
fin de conseguir los resultados previstos.
El trabajo que tiene que realizar
el investigador es arduo, por lo cual quien lo lleva a cabo debe saber
persistir, tener paciencia, aun a pesar de los obstáculos o dificultades que
puedan presentarse. Todo lo anterior revela que el investigador es una persona
disciplinada, que ha desarrollado hábitos de trabajo.
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PROCEDIMIENTO DE LA GESTIÓN DEL
CONOCIMIENTO EN LA CONTEMPORANEIDAD
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
1.1. Gestión
1.2. Conocimiento
1.3. Tipo de gestión del conocimiento
(TGC)
1.4. Gestión del conocimiento (GC)
1.5. Importancia de la gestión del
conocimiento (IGC)
1.6. Principales objetivos de la
gestión del conocimiento (POGC)
1.7. Etapas del proceso de gestión del
conocimiento en la contemporaneidad
Bibliografía
INTRODUCCIÓN
En el entorno actual contemporáneo de
alta competitividad, globalización, desarrollo tecnológico, reducción de vida
de los productos y de crisis mundial, resulta clave la gestión del
conocimiento para lograr el éxito
sostenible de la empresa u organizaciones.
En este contexto resulta realmente crítico desarrollar las habilidades
de las organizaciones para adquirir información, transformarla en conocimiento,
incorporarlo a las instituciones como aprendizaje, compartirlo rápidamente y
ponerlo en práctica.
Es de ahí que, existe una correlación
entre gestión del conocimiento y éxito
empresaria u organización, entre gestión
del conocimiento y adaptabilidad de la empresa u organización al entorno
cambiante y desafiante, donde las amenazas se puedan convertir en
oportunidades.
Las personas que toman el compromiso
de organizar y dirigir las instituciones suelen ser llamadas gestores. Los
mismos son responsables de la rentabilidad y éxito de los organismos para los
que trabajan. Muchas de las personas que
alcanzan estos puestos lo hacen a través
de la carrera que han hecho a lo largo de su vida, ocupando en diversos lugares
en las instituciones para las que trabajan. Se considera que los buenos
gestores poseen ciertas características es común.
Al respecto, algunas de ellas son el
reconocimiento al buen desempeño de sus talentos humanos y a su vez las buenas
críticas que son capaces de realizar. Son idóneos para apoyar y ayudar al resto
del personal en colectivo cuando sea requerido, capacitándolos y orientándolos
de manera clara, con objetivos precisos. Suelen ser personas que generan la
comunicación sincera y que estimulan confianza entre los individuos con los que
trabaja. Los buenos gestores suelen elegir de manera personal aquello con los
que trabajará de cerca. Asimismo intenta ganar el respeto del personal con el
que trabaja.
1.1. Gestión
La palabra gestión proviene del Latín
gestĭo. Este término hace la referencia a la administración de recursos o
talentos humanos, sea dentro de una institución pública o privada, para lograr
alcanzar los objetivos propuestos por la misma. Para ello uno o más individuos
dirigen los proyectos u operaciones laborales administrativas del colectivo
para así, poder mejorar los resultados, que de otra manera no podrían ser
obtenidos.
Hay quienes consideran que la gestión
es un proceso en el cual puede ser reconocido como un ciclo dinámico. La
primera de ellas es la planificación, es en este ciclo es donde fijarán los
objetivos a corto y largo plazo y el modo en que serán alcanzados.
Es a partir de la planificación donde
se determinaran el resto de los ciclos.
Luego puede ser mencionada la organización, en este momento los gestores
determinan detalladamente el procedimiento para alcanzar los objetivos
formulados anteriormente. Para ello son creadas la disposición de las
relaciones de trabajo y quien las liderará. Dicho de otra manera, se crea la
estructura que organizará a la institución.
La tercera etapa es la de liderar, en
este caso se intenta que el personal posea una dirección y motivación, de tal
manera que resulte posible alcanzar los objetivos.
Por último debe ser mencionado el
control, en este caso el o los gestores examinan si la planificación es
respetada y los objetivos son cumplidos. Para ello deben ser capaces de
realizar ciertas realimentaciones, correcciones y direcciones si las normas no
son acatadas.
1.2. Conocimiento
El conocimiento suele entenderse como :
1.-Hechos o información adquiridos por
un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o
práctica de un asunto referente a la realidad.
2.-Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo.
3.-Conciencia o familiaridad adquirida
por la experiencia de un hecho o situación.
4.-Representa toda certidumbre
cognitiva mensurable según la respuesta a: ¿Qué? ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Quiénes?,
¿Cuándo?, ¿Dónde?
Es por ello que, existen muchas
perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo la
consideración de su función y fundamento, un problema histórico de la reflexión
filosófica y de la ciencia. La rama de la filosofía que estudia el conocimiento
es la epistemología o teoría del conocimiento. La teoría del conocimiento
estudia las posibles formas de relación entre el sujeto y el objeto. Se trata
por lo tanto del estudio de la función del entendimiento propio de la persona.
Cabe destacar que el conocimiento es
el conjunto de saberes, experiencias, valores, información, percepciones e
ideas que crean determinada estructura mental en el sujeto para evaluar e
incorporar nuevas ideas, saberes y experiencias.
1.3. Tipos de Conocimiento (TGC)
El conocimiento puede clasificarse en
tácito y explícito.
El conocimiento tácito es el
conocimiento poco o no codificado que no puede ser formalmente comunicado. Es
el conocimiento implícito que utilizan los miembros de una organización para
realizar su trabajo, no está registrado por ningún medio y solo es posible
transmitirlo y recibirlo consultando directamente al poseedor de estos
conocimientos.
Este conocimiento es muy personal y
difícil de verbalizar o comunicar y se transmite en determinados contextos y
acciones.
El conocimiento tácito es el que
permanece en el nivel inconsciente, se encuentra desarticulado y lo
implementamos o ejecutamos de una manera mecánica, sin darnos cuenta de su
contenido.
El conocimiento explícito es un
conocimiento que ha sido codificado de alguna manera y puede comunicarse o
difundirse con facilidad. Se puede expresar mediante palabras y números y es
fácil de transmitir.
Es un conocimiento formal que puede
plasmarse en los documentos de una organización, tales como informes, patentes,
manuales, imágenes, esquemas, software, productos, diagramas organizativos,
entre otros.
El conocimiento explícito es el que
sabemos que tenemos y somos plenamente conscientes cuando lo ejecutamos.
Es el conocimiento más fácil de
compartir con los demás, ya que se encuentra estructurado y, muchas veces,
esquematizado para facilitar su difusión.
Existen cuatro formas de conversión
del conocimiento, observe la (Figura 1):
La socialización es el proceso de
compartir experiencias y, por tanto, de creación de un conocimiento tácito. Un
individuo puede adquirir un conocimiento tácito de otros sin usar el lenguaje.
Por ejemplo, los aprendices trabajan
con sus maestros y aprenden sus habilidades mediante la observación, la
imitación y la práctica. Este proceso conlleva actividades como discusiones,
tormentas de ideas, debates, presentaciones, conferencias, cursos, donde las
personas exponen sus conocimientos a otros.
La socialización consiste en
participar de los conocimientos tácitos de otras personas.
La exteriorización es un proceso de
creación de conocimientos en el que el conocimiento tácito se vuelve explícito,
tomando la forma de metáforas, analogías, conceptos, hipótesis o modelos.
Este modo de conversión del
conocimiento tiene que ver con la incorporación del conocimiento a la práctica,
mediante la toma de decisiones, los objetivos, la publicación de ideas, entre
otros.
Requiere expresar el conocimiento
tácito y traducirlo de forma que pueda ser comprendido por los demás.
La combinación es un proceso para
sistematizar conceptos en un sistema de conocimientos.
Las personas intercambian y combinan
conocimientos mediante documentos, reuniones, conversaciones telefónicas o
redes computarizadas.
La combinación es la fusión de
diferentes piezas de conocimiento para producir nuevos puntos de vistas. En
esta fase, la nueva información que se genera trasciende a todo el grupo.
La interiorizaciones el proceso de
incorporar el conocimiento explícito en tácito. Está estrechamente vinculado al
aprendizaje organizacional.
Ocurre cuando un individuo expuesto al
conocimiento de otra persona, lo hace propio. Sucede en la lectura, el estudio,
la recepción de cualquier punto de vista; cuando el receptor aprende estas
ideas y las hace suyas.
Supone la conversión del recién creado
conocimiento explícito en un conocimiento tácito propio de cada individuo.
1.4. Gestión del conocimiento (GC)
La gestión del conocimiento es el
proceso que continuamente asegura el desarrollo y la aplicación de todo tipo de
conocimientos pertinentes de una empresa con objeto de mejorar su capacidad de
resolución de problemas y así contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas
competitivas. Andreu & Sieber (1999)
En este mismo orden de ideas, La
gestión del conocimiento se considera como el proceso sistemático e integrador
de coordinación de las actividades de adquisición, creación, almacenaje y
comunicación del conocimiento tácito y explícito por individuos y grupos con el
objetivo de ser más efectivos y productivos en el trabajo y cumplir los
objetivos de la organización. Guillermo M. Ramírez A. (2012)
Al respecto, se denomina también
gestión del conocimiento; la dirección planificada y continua de procesos y
actividades para potenciar el conocimiento a través del mejor uso y creación de
recursos del conocimiento individual y colectivo.
De ahí que, la gestión del
conocimiento es todo el conjunto de actividades realizadas con el fin de utilizar,
compartir y desarrollar los conocimientos de una organización y de los
individuos que en ella trabajan, encaminándolos a la mejor consecución de sus
objetivos.
Cabe destacar que, la Gestión del
Conocimiento, una cuestión ampliamente difundida a nivel organizacional de las
organizaciones, ya que se ocupará de la transferencia de precisamente el
conocimiento y la experiencia entre los miembros que componen la organización.
De este modo el conocimiento resultará siendo un recurso disponible para todos los
componentes de la misma y no solamente para unos pocos.
Muchas veces, la típica competencia
que surge en los lugares de trabajo atenta contra este punto que tiene que ver
con la transmisión de conocimientos y de experiencia en la realización de
determinadas tareas. Algunos trabajadores temen contar o enseñar a los otros
compañeros lo que saben por temor a perder su puesto o su consideración. Y es
en esto que justamente tiene que trabajar esta área, en generar que nadie tenga
este sentimiento.
1.5. Importancia de la gestión del
conocimiento
Las condiciones del entorno
empresarial de hoy, donde la alta complejidad y la fuerte competitividad se
imponen, están convirtiendo a la gestión del conocimiento en la empresa u
organización, en un elemento protagonista de vital importancia para asegurar la
sostenibilidad en el tiempo de los negocios y empresas del mundo.
De hecho, la globalización de las
relaciones comerciales, la crisis mundial, el desarrollo tecnológico y la
aparición de sectores de rápido crecimiento, están haciendo que la habilidad
para obtener información y transformarla en un conocimiento útil que pueda ser
rápidamente incorporado en la organización para después, ponerlo en práctica,
sea la mejor ventaja con la que jugar frente a la competencia y el reto de
atender mejor a los clientes.
Es por esto que la gestión del
conocimiento en la empresa se está alzando hoy día en un elemento de gran
importancia para quienes saben manejarla.
1.6. Principales objetivos de la
gestión del conocimiento (POGC)
Ø
Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.
Ø
Facilitar la creación de nuevo conocimiento.
Ø
Explotar el conocimiento existente del mejor modo posible.
1.7. Etapas del proceso de gestión del
conocimiento en la contemporaneidad
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Isla entrada de la Ciudad de San Carlos
Estado Bolivariano de Cojedes - Venezuela (2013)
INNOVA E INVESTIGA A TREVÉS DE LA CIENCIA POSTMODERNA EN LA CONTEMPORANEIDAD
ResponderEliminarLA CIENCIA ESPERA POR TI INDAGA SOBRE ELLA QUE ESPERAS....? BUSCÁ Y AYAREIS...!
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