viernes, 15 de septiembre de 2023

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN SU TRABAJO ESPECIAL DE GRADO



















Profesor Docente e Investigador
Dr C. Anibal Olivero
Doctor en Ciencias de la Educación
Autor de Guía e Instrumento T.E.G.
Email: ajop26@gmail.com



GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE SUS TRABAJOS

 ESPECIALES DE GRADOS

 El presente instrumento como guía tiene por finalidad cómo redactar y evaluar el producto final de los trabajos especiales de grado, a fin de que se mejoren si fuese necesario aspectos de organización y contenido de manera sistemática, siendo como una guía general para el tutor en su asesoramiento y medición estructural de forma y fondo de cualquier proyecto de investigación que se encuentre bajo su responsabilidad. La misma se encuentra clasificada de dos formas de como redacción y evaluación:

EVALUACIÓN DE FORMA Y FONDO

El proyecto de investigación debe cumplir con los lineamientos generales o reglamentarios de la Universidad que lo preside. Así mismo con las lineas de investigación ofertante por la universidad.

PAGINAS PRELIMINARES:


CARÁTULA – PORTADA

Contiene información sobre la institución y el programa al cual está adscrito el estudio. En ella se resalta El Título. Además del autor o los autores, lugar y fecha de realización.

  • Respeta el formato dado por la universidad .
  • Contiene todos los datos estipulados en el reglamento .
PÁGINA DE ACEPTACIÓN DE LOS ASESORES

Se dirige a los miembros del jurado .


DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTO

Van después de la portada.

  • Se indican quienes (personas, instituciones, empresas, etc.) fueron su apoyo e impulso en la realización de esta investigación.
  • El autor refleja por cada agradecimiento lo más significativo que le aconteció.

EL TÍTULO:
  • Es redactado de manera clara y precisa .
  • Se aprecia la relación con el objetivo general de la investigación .
  • Permite la delimitación del tema de estudio .
  • Contiene la(s) variable(s), la unidad de análisis, la localización geográfica, El año de investigación.

GENERALIDAD EN LA INVESTIGACIÓN

ESTILO:

  • Coherencia del discurso.
  • Buena redacción y ortografía .
  • Las páginas preliminares están enumeradas con números romanos escritos en minúsculas en la parte inferior.
  • Las páginas del cuerpo están enumeradas con arábigos en la parte inferior central. Se inicia en el capítulo I.
  • La numeración se omite en la primera página de los capítulos y en las páginas vacías pero si las cuenta.
  • Respeta el tipo de papel y el tipo de letra.
  • Respeta los márgenes.
  • Respeta la ortografía y los signos de puntuación.
  • Consigna los capítulos a desarrollar.
EL ÍNDICE

El índice permite la ubicación eficaz de los contenidos desarrollados en la investigación.

  • Contiene índice de tablas e índice de figuras en hojas separadas.

RESUMEN:

Su redacción es en tiempo pasado.

Permite ubicar al lector en:

  1. Delimitación de la Investigación señala el lugar específico donde se realizó el estudio y el período de tiempo empleado al igual que los actores involucrados en el mismo.
  2. El propósito de la investigación. (el objetivo general sin el verbo en infinitivo).
  3. Forma de lograrlo. (objetivos específicos).
  4. Criterios que justifican al estudio.
  5. Fundamentación Teórica.
  6. Metodología de investigación empleada, se hace mención al tipo de estudio, el diseño de investigación, la modalidad de investigación (si es necesario), tamaño de población, tamaño de muestra, técnica empleada para la recolección de datos, tipo de instrumento de recolección usado, validez y confiabilidad (reportando el índice de confiabilidad).
  7. Referencia muy breve de los resultados obtenidos Incluye las conclusiones. Refleja las principales recomendaciones. Destaca los resultados.
  8. Contiene en la parte inferior los Descriptores. (lista de palabras claves, surgen del objetivo general).
  9. El interlineado es sencillo.
  10. Se ajusta al límite de palabras.

Abstract: Contiene todo el contenido del resumen y la traducción está correcta al idioma ingles.

INTRODUCCIÓN:

  • Está redactada en presente.
  • Realiza las consideraciones pertinentes al tema investigado.
  • Presenta el problema objeto de estudio.
  • Incluye en su redacción el objetivo general y vincula con los específicos.
  • Incluye el aparte de la justificación.
  • Contiene la referencia al alcance.
  • Describe los antecedentes considerados.
  • Comenta el basamento teórico.
  • Describe de manera sucinta cada capítulo contenido en el trabajo.
  • Presenta brevemente los resultados obtenidos.
  • Destaca las conclusiones y/o recomendaciones extensión no es mayor de dos páginas.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema.

Desarrolla los temas y o variables de la investigación en los Niveles del Planteamiento Macro, Meso y Micro.

  • Identifica en el Micro el problema, sus consecuencias y la posible solución, enmarcada dentro de la especialidad (Observación, entrevista, cuestionario, fecha y persona o personas referentes etc.).
  • Delimita de manera clara la investigación.
  • Describe detalladamente la situación problemática detectada.
  • Vincula el problema con la Administración de los Recursos Humanos.
  • Expone posibles consecuencias de no atenderse la situación problemática planteada.
  • Las Interrogantes de la Investigación son presentadas de manera lógica y coherente.
  • Permite apreciar los diversos momentos de la investigación.
  • Su redacción da la posibilidad de una respuesta abierta.
  • Pueden ser respondidas con los resultados de la investigación.

Objetivo General:

Su redacción es en infinitivo, el objeto de estudio, el proceso, el propósito, el contexto donde se realizará el estudio y su ubicación en el tiempo.

  • Está definido con claridad.
  • Guarda coherencia con el título del trabajo.
  • Se aprecia el problema planteado.
  • Orienta el trabajo en lo metodológico.
  • Se estima el fin último a lograr.

Objetivos Específicos:

Mantiene relación con las interrogantes.

  • Permiten conquistar el objetivo general.
  • Están redactados en infinitivo.
  • Delimitan la investigación.
  • Son medibles o mesurables.
  • Contribuyen con el desarrollo del marco metodológico.

Justificación:

Presenta los beneficiarios y beneficios que cada uno de los involucrados en el proceso investigativo habrán de obtener con el trabajo.

  • Responde el por qué.
  • Atiende el para qué.
  • Resuelve el para quiénes.

Alcances:

  • Delimita la investigación (Dónde).
  • Expone lo que se desea alcanzar. (Objetivo general).
  • Destaca el o los tiempos en que se realiza. (Cuándo).


CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación.

  • Los antecedentes poseen vinculación con la investigación planteada.
  • La cantidad de antecedentes son los exigidos.

Incluye por cada trabajo citado:

  1. Autor o autores del trabajo y el año de su realización.
  2. Denominación o título del trabajo citado.
  3. En qué institución fue presentado y el grado que procuraban sus autores.
  4. El objetivo general.
  5. El tipo y diseño de la investigación.
  6. La población y muestra considerada.
  7. El tipo de instrumento de recolección de información, la validación del mismo y la prueba piloto o confiabilidad, así como la cantidad de ítems considerados.
  8. Las conclusiones y recomendaciones a que llegaron los autores.
  9. Si el trabajo incluye una propuesta, realiza la descripción de la misma.
  10. Los aportes que el trabajo citado les brinda para el desarrollo de su investigación.
  11. Mantiene una misma estructura para todos los antecedentes.

Bases Teóricas.

  • Emplea fundamentación teórica pertinente al tema y variables de estudio.
  • Incluye diversos subtítulos o párrafos por cada variable.
  • Las fuentes bibliográficas son actualizadas (años anteriores).
  • Las citas textuales se ajustan a las normas.
  • Son adecuadas las citas textuales al tema que desarrolla en cada parte del trabajo.
  • Emplea el parafraseo.
  • Utiliza diversos autores para el sustento teórico.
  • Realiza análisis de fundamentación teórica y de citas textuales.
  • Realiza por cada subtítulo breve introducción antes de realizar citas textuales Vincula el contenido de cada aparte con la investigación (demuestra lo que desea alcanzar o la situación actual).
  • Los autores y obras citadas se encuentran en las referencias bibliográficas.
  • Las variables e indicadores se encuentran reflejadas en las bases teóricas.
  • Incluye temas pertinentes a la investigación.

Reseña Histórica: Detalla la referencia histórica de la organización objeto de estudio (Inicio, actividades u objeto, estructura, área de recursos humanos y similares).
Bases Legales.

  • Realiza las consideraciones legales a partir del Marco Constitucional, Leyes Orgánicas, Leyes Ordinarias y otras.

CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO

  • Específica con claridad el tipo y diseño de investigación desarrollada.
  • Soporta teóricamente los aspectos metodológicos.
  • Presenta el cuadro de definiciones conceptuales y operacionales.
  • Las variables e indicadores se encuentran presente en el marco teórico.
  • De las definiciones operacionales se desprenden de manera coherente las dimensiones e indicadores.
  • Los indicadores se ajustan a las interrogantes planteadas.
  • Concuerda la metodología de investigación con el trabajo y el objetivo general Describe la población objeto de estudio.
  • La muestra seleccionada es proporcional a la población.
  • La población y muestra seleccionadas se ajustan a la delimitación del problema de estudio.
  • Indica el criterio utilizado para determinar el tamaño de la muestra.
  • Describe la técnica y el instrumento utilizado.
  • Las técnicas e instrumentos de recolección de datos son los adecuados a los fines de la investigación.
  • Demuestra la validación previa del o los instrumentos de recolección de datos.
  • Resultado del diagnóstico.
  • Técnicas de la programación de las actividades.

CAPÍTULO IV
PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

  • Presenta los resultados por cada ítem incluido en el instrumento de recolección de datos.
  • Por cada ítem realiza análisis cuantitativo.
  • Por cada ítem realiza análisis cualitativo.
  • En los análisis realiza vinculación con las bases teóricas.
  • Realiza inferencia conforme a los resultados obtenidos.
  • Vincula los resultados obtenidos de un ítem con otro.
  • La redacción del análisis la realiza en tiempo presente.
  • Existen consideraciones no incluidas en el marco teórico.
  • PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA (si fuere el caso).

CAPÍTULO V
ESTUDIO DIAGNÓSTICO
DESCRIPCIÓN Y RESULTADOS DEL ESTUDIO DIAGNOSTICO

  • INTRODUCCIÓN
  • PRESENTACIÓN
  • OBJETIVO
  • DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA
  • ANALISIS DE LOS RESULTADOS
  • CONCLUSIONES
  • RECOMENDACIONES
  • ANEXOS

DESCRIPCION DE LA PROPUESTA

  • Representa una posibilidad de solucionar el problema detectado
  • Incluye la presentación de la misma
  • Presenta la justificación
  • Establece la estructura (etapas)
  • Describe la factibilidad



CONCLUSIONES

  • Presenta las conclusiones por cada objetivo específico planteado.
  • Se fundamenta en los resultados obtenidos por cada ítem, según los objetivos.
  • La redacción la realiza en tiempo presente.

RECOMENDACIONES

  • Son redactadas conforme a los objetivos específicos considerados.
  • Se derivan de las conclusiones.
  • Son redactados en futuro.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Las presenta de manera ordenada alfabéticamente teniendo en cuenta el apellido de los autores citados.
  • Incluye todas las referencias citadas en todos los capítulos.
  • Son actualizadas.
  • Atiende a los criterios metodológicos para cada tipo de fuente.

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